Publicentral.com - Promocion de paginas webs y negocios online

martes, 8 de abril de 2008

Formalización: Hacia el Camino del Exito Pyme

La formalización es el gran problema en el mundo pyme, en el Perú, un país en que el 99.6% de empresas son Pymes, se estima que existen mas de un millón ochocientos mil empresas de este tipo que navegan en la informalidad, ello trae como consecuencia escaso acceso al crédito formal, falta de participación en concursos de entidades públicas, el uso de productos copiados o propios pero sin licencia, problemas para acceder al mercado externo en materia de exportación y no poder participar de los beneficios de los programas estatales de apoyo a la micro y mediana empresa.

El proceso de formalización no es fácil, Marketing Digital lo sabe por experiencia, requiere mucha paciencia y dinero; sin embargo hemos encontrado en los paquetes de formalización integral un sistema fácil, rápido y económico de acceder a todos estos beneficios. Estos paquetes son otorgados por entidades como el Ministerio de Trabajo o COFIDE, el que nos pareció más completo fue l programa de Formalización de MYPES que gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de PYMES – CEPEFODES y la SUNARP, Superintendencia Nacional de Registros Públicos brinda el Centro COFIDE a través de sus unidades descentralizadas. La tarifa de todo el servicio de formalización es de S/. 380.00, hasta un capital social de S/10,000 Nuevos Soles suficiente como para una micro o pequeña empresa; este servicio no incluye los aranceles regístrales relacionados con la búsqueda y reserva de nombre y calificación de título cuyo costo aproximado es de S/. 30; lo que si incluye, además del circuito de formalización, es el trámite para la obtención del RUC ante SUNAT y la autorización de impresión de comprobantes de pago.


Una vez estemos formalizados podremos acceder al mercado formal, eso sí deben contratar el servicio de impresión de comprobantes de pago de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago, para no caer en problemas tributarios, les aconsejo amigos Pyme inscribirse para comenzar en el régimen del RUS (Nuevo Régimen Unico Simplificado) por ser más sencillo de manejar, ya que pagando una cuota fija mensual en los bancos de la Nación, SCOTIABANK, INTERBANK, CREDITO o CONTINENTAL o utilizando el sistema pago fácil podrán cumplir con sus obligaciones; pueden consultar una guía completa sobre este sistema dando clic en este enlace.

Acceder al crédito formal es estar dentro de los alcances de la Ley No. 26702, la cual estableció cuatro tipos de crédito: comercial, de consumo, hipotecario y crédito a microempresas. Paralelamente flexibilizó las condiciones de participación y desarrollo de las EDPYMEs en el mercado de las micro finanzas, posibilitando así un mayor nivel de competencia en dicho mercado. En esta dirección, una de las innovaciones introducidas más importantes es aquélla, contenida en el Artículo 222, que estableció que la evaluación para la aprobación de los créditos estuviera en función de la capacidad de pago del deudor – dejando así a un rol subsidiario a las garantías - lo cual favoreció una mayor inclusión de las MYPES en la oferta crediticia formal.

Se estima que el 58.3% de microempresas en el Perú no accede a la oferta de crédito formal debido principalmente a sus problemas de informalidad; esto da por resultado que mientras a una gran empresa le cobran por un préstamo una tasa efectiva anual del 6.8%, una micro empresa este pagando entre el 45% al 70% por un préstamo de producción; esto nos lleva a preguntarnos ¿cuanto deberán ser sus utilidades netas si tienen este alto costo financiero?, ¿podrá un micro empresa asumir estos elevados costos?. La respuesta es simple, no señores, a la larga el acceso al crédito informal, si bien es cierto es más asequible a este tipo de empresas conlleva a que las mismas no crezcan productivamente en el tiempo y terminen cerrando sus puertas cargando además una serie de cuentas contables negativas que a la larga son pagadas con el patrimonio personal de sus dueños.

No hay comentarios: