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jueves, 10 de abril de 2008

Marcas Registradas: Casos de Exito

Existen en nuestro medio casos de MYPE que han registrado sus signos distintivos a través de marcas registradas. Por ejemplo, algunas Mype propietarias de líneas de combis han registrado la combinación de colores que las distingue del resto de empresas informales y forman una fijación en la mente del usuario; tal es el caso de la Empresa de Transportes Señor de los Milagros. Por otro lado, algunas asociaciones de Mype han tenido experiencias exitosas como resultado del registro de marcas colectivas. Este es el caso de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Aceitunas Peruanas que registró la marca “ANPEAP”, la Asociación El Pueblo de Santo Toribio de Cumbe que registro la marca “Chirimoya Cumbe” y la Asociación de Productores de Derivados Lácteos de Cajamarca que registró la marca “APDL Cajamarca Perú”.

En el año 1989 doña Nancy Zyzard decide registrar su marca ‘Tortas Gaby’ ello determino la base de su actual crecimiento como empresaria y trajo como resultado que en la actualidad comercilice alrededor de 300 tortas por día brindando empleo de calidad a un aproximado de 120 personas. Para la ‘señora Gaby’, una clave de su éxito fue registrar su marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Ahora se siente protegida y con seguridad para invertir. Según Nancy Zyzard en una entrevista concedida al Diario La República (2006) señala que el no tener marca registrada implicaría que “podría venir cualquiera y poner sus ‘Tortas Gabys’, perjudicándome al generar confusión en el público”.Las experiencias exitosas de las marcas colectivas no sólo han permitido a los pequeños y micro empresarios reducir sus costos, sino que les han hecho ganar mayor competitividad en el mercado. Mediante este mecanismo, dichas empresas han protegido y diferenciado sus productos de forma menos costosa, aprovechando economías de escala, y a su vez incrementando la confianza de sus clientes. Dado que los costos de inversión en el desarrollo de una marca, campañas de marketing y publicidad, pueden ser onerosos para una MYPE, las marcas colectivas se han constituido en un mecanismo que permite ahorrar costos a la vez que diferenciar productos originarios del Perú, destacando características propias de las zonas en que dichos productos son elaborados; sin embargo ante esta situación en Marketing Digital estamos desarrollando un producto que permitirá al MYPE contar con un logotipo e isotipo de diseño propio además de asesorarle en forma gratuita en el proceso de formalización de su marca. Según una entrevista publicada en el diario la República, el Sr. Juan Rodríguez Guerra, importante funcionario de INDECOPI, señala que las "pequeñas y medianas empresas (MYPES), todavía no le dan el debido valor al uso de la marca", según el y con lo cual también estamos de acuerdo las MYPES se alejan de la posibilidad de captar clientes fidelizados; esto se debe a qye si a un comprador le ha sido agradable el producto o servicio que ofrecen, pero no tiene ni idea de que empresa proviene no lo comprara nuevamente ya que no recuerda en su mente la imgen de la marca. A este respecto el Presidente de INDECOPI señalo en una entrevista al citado diario que “La única manera de tener ventajas cuando suscribimos acuerdos comerciales con otros países es que haya un desarrollo de la protección de la propiedad intelectual”, el funcionario agrego que INDECOPI viene desarrollando estrategías que permitan a las MYPES legalizar sus marcas para con ello entreguen un valor agregado adicional a sus clientes y por ende reciban mejores ingresos.

Nota: el simbolo de Tortas Gaby es una marca registrada y solo se coloca aquí para fines ilustrativos.
Fuentes Consultadas:
Diario la República, INDECOPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

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