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sábado, 19 de abril de 2008

¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?

Esta herramienta de gestión aparece por primera vez en el número de Enero-Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, en un artículo publicado por el profesor Robert S. Kaplan y el consultor empresarial de Boston, David P. Norton, dicho escrito titulado “The Balanced Scorecard” el cual era una amalgama de los anteriores trabajos del profesor Kaplan sobre la medida del rendimiento de las organizaciones y que ha sido traducido a la literatura en idioma español con el nombre de Cuadro de Mando Integral (editorial Gestión 2000 - Barcelona).

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta estratégica y puede ser utilizada para definir con mayor precisión los objetivos que conducen a la supervivencia y desarrollo de las PYMES y pequeños emprendimientos, su aplicación permite evitar el fracaso de nuestras estrategias empresariales que hayamos definido ya que permite planificarlas adecuadamente con el fin de llevarlas a una ejecución planificada.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Score Card (BSC) no es nada nuevo, es simplemente una herramienta que señala un camino organizado para llevar a cabo lo que ya sabemos que tenemos que hacer. Los cuadros de mando utilizados hasta el momento, indicaban el nivel alcanzado en la consecución de unos objetivos, preferentemente económico-financieros, reflejo del modelo de gestión imperante y han permanecido inalterables a pesar, incluso, de que la gestión de las organizaciones ha modificado considerablemente su visión estratégica en estos últimos años orientándose más hacia el empleado y el cliente (nuevas metodologías CRM).

Uno de los factores más importantes para la actividad de una empresa es la medición total de sus resultados y justamente ésta es una de la áreas más débiles de la gestión actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En los círculos empresariales se está considerando al Cuadro de Mando Integral (CMI) como una herramienta de gestión de máxima actualidad, ya que tiene la ventaja de su compatibilidad con cualquier otro modelo o paradigma que se haya implantado anteriormente. Todas las organizaciones se guían por su despliegue de objetivos y de los indicadores correspondientes; el Cuadro de Mando Integral (CMI) sencillamente reorganiza la elección de dichos objetivos, los integra de forma equilibrada para alcanzar la excelencia de la organización y promueve acciones para alcanzarlos de manera eficaz y coherente.

La Norma UNE 66174 de Noviembre de 2003 “Guía para la evaluación del sistema de gestión de la calidad según la Norma UNE-EN ISO 9004:2000” en su apartado 3.8, proporciona la siguiente definición de lo que es un cuadro de mando: "Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables, una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad"; es así que la información aportada por el Cuadro de Mando Integral (CMI), permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Recientemente se han venido desarrollando conceptos referidos al desarrollo estratégico de la empresa tales como la “misión” y la “visión” que no siempre han sido correcta ni uniformemente interpretados por los directivos y cuyo enunciado no proporcionaba mucha información en relación a la gestión. El Cuadro de Mando Integral (CMI) complemente dichos conceptos, dándoles un significado concreto, ya que los materializa y cuantifica al traducirlos a indicadores estratégicos integrales que incluyen todas las finalidades ideales que pudieran haber sido enunciadas en la misión.


Por último en Marketing Digital podemos asegurar que el Cuadro de Mando Integral bien aplicado y adaptado a los lineamientos y objetivos de las PYMES y pequeños negocios, puede prestar una ayuda esencial, tanto en la medición eficiente de sus resultados, como en el desarrollo de acciones para mejorarlos; esto no esta reservado sólo a grandes organizaciones y a través de esta tribuna y de nuestra Web veremos la menera de proporcionarles un modelo aplicativo sencillo que desarrollaremos en breve.

1 comentario:

Joesef dijo...

hola q tal muy bueno tu post pero leia un libro de marketing de servicios y pensaba como se puede aplicar el bsc en una empresa asi que brinda servicios? gracias de antemano